martes, 28 de mayo de 2013

pensamiento y sus subtemas

la importancia del pensamiento

La vida está llena de decisiones en la que es inevitable pensar en los resultados de esa toma de decisiones. Es por ello que es necesario saber la importancia del pensamiento.

Por que las personas por lo general, cada vez que se encuentran en una situación en particular en la que se encuentran con un desafío o un problema a resolver, tienden a pensar en el lado negativo de la misma.

Problemas que pueden ser: mala situación de económica, problemas de pareja, falta de actividad diaria, inseguridad, etc.

Y por lo tanto, también concentran sus esfuerzos inútiles en enfocarse en el peor resultado posible de aquello que van a emprender o resolver.

Esfuerzo que puede derivar en una serie de preocupaciones y angustias que son generadas a su vez, por una actitud negativa que  está directamente relacionada con los propios temores y supuestos de la gente.

Lo importante no es que dejes de lado  por completo los aspectos negativos de cada una de tus decisiones o acciones a emprender, o de los problemas que tengas, sino que te enfoques y acostumbres tu mente a pensar positivamente para canalizar los resultados deseados.

Para ello es menester concentrar tus pensamientos en los resultados favorables del desempeño de tus acciones. La visualización es un poderoso instrumento para atraer esos resultados positivos a nuestra vida.

martes, 7 de mayo de 2013

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE

Importancia del aprendizaje

Aprender es inherente al ser humano. Su éxito como grupo depende sin duda de su capacidad de aprender, adaptarse e innovar. La curiosidad humana es una de sus características más marcadas.

En este contexto, aprender deja de ser la actividad propia de una época de la vida -la niñez y la juventud- para convertirse en una necesidad que no ceja, en aprendizaje permanente.

Por otra parte, gracias a los avances de la Psicología, la Sociología y la Pedagogía, así como de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza y al aprendizaje, hoy es posible aprender mejor, científicamente. Es posible aprender a aprender.

Los conceptos pueden ser definidos por su intensión -sus propiedades distintivas- y por su extensión -conjunto de referentes del concepto-. La aportación de la semántica estructural a la comprensión de estas estructuras ha sido radical: dentro de una estructura cognitiva cada concepto se define por las oposiciones que mantiene con los demás a partir de una serie de propiedades o rasgos que los semánticos denominan semas. Así pues, un concepto no es sino un agregado de rasgos distintivos que resultan relevantes para ‘simular’ la realidad.

Si solo necesitamos retener la información que estamos aprendiendo, bastará recurrir a trucos relacionados con la sorpresa y la repetición, así como a procesamientos elementales, como clasificar por grupos y establecer relaciones sencilla.
Si necesitamos un aprendizaje profundo, tendremos que comprender claramente para que nos sirve esa información a nosotros o a personas relevantes, utilizarla en todas las direcciones y casos posibles, sistematizarla y organizarla, y conectarla en profundidad con nuestros conocimientos anteriores.

aprendizaje













Jafet Couoh 
http://www.recursosdeautoayuda.com/2013/02/la-importancia-del-aprendizaje-colaborativo-segun-un-estudio.html