martes, 12 de febrero de 2013

LA MEMORIA HUMANA



La memoria es es la capacidad de conservar y evocar mentalmente, hechos pasados, reconociéndolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándolo en el tiempo. 

-Ejemplo. Un aroma determinado, nos trae el recuerdo inmediato de una flor y todo lo que se relaciona con ella.


Tipos de Memoria 

Memoria sensitiva*: 
consiste en el recuerdo de la sensación
  -La memoria sensitiva consiste en memorizar sensaciones (colores, olores, etc.).


*Ó Memoria Visual:
 Memoria que registra con facilidad las cosas que se pueden ver. Para esto se emplea como técnica de estudio métodos audiovisuales para así facilitar la memorización. Ejemplo. Los pintores reproducen formas y colores en sus obras prácticas



Memoria Intelectual: 
Es la capacidad para retener y reproducir conocimientos. Se llama, también, verbo-social, porque los aprendizajes suelen ser de tipo verbal.
Memoria afectiva:
Sentimiento con una carga emocional especial que reaparece cada vez que se recuerda una experiencia previa significativa.
  La memoria afectiva tiene que ver con los recuerdos de la vida personal. Por ejemplo, los recuerdos de la infancia, los juegos a los que jugabas, un paseo que te divirtió mucho.



Memoria motriz:
Significa el recuerdo de los objetos tocados, puede vincularse a la memoria motriz. Se desarrolla sobre todo en lo invidentes, quienes adquieren una sensibilidad muy grande al tacto.

*Ó Memoria Auditiva:
 Es la más importante entre las sensoriales en nuestros primeros años de nuestra vida ya que a ella debemos el lenguaje de nuestra lengua materna. Memoriza pasos de otras personas, canciones, ruidos, etc.




_________Otros tipos de memoria___

*MEMORIA TACTIL
Permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y descubrir sus características como la superficie del objeto.

 *MEMORIA OLFATIVA:
 Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato. Logramos recordar con mayor facilidad los olores que más se distinguen entre los demás.








FASES DE LA MEMORIA FIJACIÓN 

En la memoria intervienen las siguientes fases:
Proceso de adquisición
Proceso de almacenamiento
Proceso de recuperación


*Proceso de adquisición
Son los encargados de la entrada del información, se integran en esta fase la percepción, la atención el llamado "registro de fenómenos". Además de estos procesos juegan un papel importante el interés y la motivación. Cuando una persona percibe un objeto luego de observar por ejemplo una flor conoce su color, su forma, su textura y además las partes que la integran; así, de esta manera, se produce la información y la adquisición.
Se refiere a la codificación, sistema de representación, modos de organización de la información, especialmente la retención. La fijación de las impresiones dependen de la actividad, frecuencia y novedad de aquellas. Se puede perfeccionar la retención en varias maneras, pero la usual es la repetición significativa atrayendo la atención y fomentando el interés. En el ejemplo anterior la imagen de la flor se codifica cada vez más con la observación constante y repetida del objeto.
*PROCESOS DE ALMACENAMIENTO
*PROCESOS DE RECUPERACIÓN
Son aquellos que consisten en la utilización de la información adquirida y retenida. Dentro de estos procesos también se encuentran la evocación y el reconocimiento de los hechos.
La evocación se facilita relacionando las asociaciones existentes con las experiencias. Así por ejemplo; la fecha de la batalla de Ayacucho se puede relacionar con la edad de dos compañeros, uno que tenga 18 y otro que tenga 24. Esta analogía evoca fácilmente la fecha.
El reconocimiento del dato es una clave para facilitar la rememoración. Por consiguiente, un dato deberá codificarse de acuerdo aciertas características como lugar, fecha, suceso, relación, contraste, similitud, color, sonido olor. Todas ellas asociándolas.
La memoria desempeña un papel importante tanto para el desarrollo de la vida mental y el aprendizaje. Por una parte, las imágenes contenidas en el recuerdo son el germen de las ideas. Por otra el conocimiento, el arte, la ciencia, la vida social y la experiencia humana se basan en el recuerdo, en la capacidad de retener y evocar los distintos hechos tal como sucedieron en la realidad, la memoria es la base de la actividad humana.
Estos factores que influyen en la memoria están íntimamente relacionados y actúan interactivamente.


Factores físicos.
Son la alimentación, la respiración y el; descanso.
La alimentación influye en la memoria porque un estudiante bien nutrido tiene un elevado poder mnésico. La ingestión de comidas nocivas para la salud producen pesadez, somnolencia y torpeza. Por ello no debe estudiarse después de una comida fuerte, pues la digestión dificulta el proceso mental.
La respiración es importante por ello es necesario respirar profundamente para que los pulmones se llenen de oxigeno. La práctica de una buena respiración, mejora la memoria, incrementa la practica de atención y disminuye la fatiga. El buen funcionamiento del cerebro se logra mediante el aporte de la mayor cantidad de oxígeno posible, que se consigue con el ejercicio respiratorio realizado en forma sistemática y diaria.
El descaso contribuye a la recuperación biológica y psíquica del individuo, dormir 8 horas diarias fortalece las facultades mentales, especialmente la memoria en los jóvenes. El tiempo de descanso debe aumentarse para niños de menor edad.

Factores psicológicos
Se encuentran la atención, el interés, la autoexpresión, comprensión, asociación y estudio periódico.
La atención o concentración estimula el proceso de adquisición, almacenamiento y recuperación de la memoria.
El interés influye también en la memoria porque si el alumno siente atracción por un tema e intenta grabarlo, con seguridad lo logrará; el trabajo resulta más fácil, los contenidos se codifican en la conciencia y la fijación de los datos será sólida y precisa.
La comprensión es la base de la memoria. Un material con sentido se recuerda mejor que el material que no se comprende, en una proporción de 10 a 1.
La habilidad selectiva del estudiante es otro factor que influye en el recuerdo porque no cabría tanta información en el cerebro.
Tanto la imaginación como la asociación influyen en la memoria porque la nueva información se relaciona con hechos, conocimientos reales o fantásticos para establecer contrastes y similitudes que faciliten la evocación.
Además, la representación en la mente de lo que se lee es un ejercicio beneficiosos para la memoria, por ejemplo si se esta estudiando la Batalla de Ayacucho se podrá imaginar la ubicación de los ejércitos, los uniformes y la topografía del terreno.
Otro factor importante en la distribución del tiempo realizada en sucesiones de una hora seguidas de un descanso, porque si se estudia por periodos largos y con pocos descansos la memoria disminuye.
La autoexpresión es una ayuda fundamental para el recuerdo posterior, y cuanto mayor sea la expresión tanto mayor será la retención. El repaso al finalizar la sesión de estudio tiene fresco en la memoria lo aprendido para evocarlo en el momento más oportuno.

NIVELES DE LA MEMORIA



Memoria sensorial:
Es la capacidad de registrar información a través de los sentidos. Este mecanismo de la memoria tiene una gran capacidad para procesar una alta cantidad de información al mismo tiempo pero durante un lapso relativamente corto, de hecho, se desarrolla entre los 200 y 500 milisegundos. Los principales sentidos que trabajan en la memoria sensorial son los de la visión y el oído.

Memoria a corto plazo:
También conocida como memoria operativa, se desarrolla cuando la información queda registrada a partir de la interacción con el medio. Aunque esta herramienta de obtención de información está disponible por más tiempo que por la memoria sensorial, la capacidad de absorber datos no supera los 7 elementos por cada 10 segundos.

Memoria a largo plazo:
La memoria a largo plazo es como un vivo almacén de información y nos referimos a esta cuando hablamos de la memoria en general. Es donde se almacenan las experiencias, los recuerdos vividos, lo que sabemos acerca del mundo, conceptos, estrategias de vida, etc., básicamente, allí reside todo lo que conocemos.






bibliografia

http://www.slideshare.net/guesta35b02/memoriapsicologia

http://www.slideshare.net/alokadito/la-memoria-humana-7595348

http://html.rincondelvago.com/memoria_6.html

http://www.ojocientifico.com/2011/01/15/que-es-la-memoria-humana




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