martes, 19 de febrero de 2013

ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN





La Atención es la actividad psíquica puesta en juego por el influjo de la elaboración mental y por los múltiples estímulos, procedentes de los mundos externo e interno, que impresionan el amplio campo sensorial. Cuando se logra que un objetivo ocupe el campo de la conciencia y se mantenga en el punto de máxima concentración, se tendrá lo que se denomina poner o prestar atención. La atención es una actitud, es un fenómeno dinámico, desde el momento que se  PRESTA ATENCIÓN implica una actitud en un sentido o dirección determinada.




 La atención mantiene siempre a la personalidad en estado de alerta para su adaptación al mundo exterior y a su mundo interior, movidos por estímulos que constantemente hacen impacto en el plano senso-perceptivo.







TIPOS DE ATENCIÓN:Distinguiremos dos formas de atención: Espontánea y voluntaria.





  ATENCIÓN ESPONTÁNEA:  

también llamada natural, fisiológica, automática, refleja o reactiva. Es la forma natural y más simple. Depende especialmente de todos los estímulos que, procedentes del mundo exterior y del interior, impresionan al sensorio. Por esta razón se llama atención espontánea, refleja o sensorial. La atención espontánea informa a la conciencia de los hechos que ocurren en el mundo exterior y de las modificaciones y reacciones fisiopatológicas que acontecen en el organismo. La diferencia fundamental entre la atención espontánea y voluntaria es que  la espontánea es breve y transitoria, mientras que la voluntaria se dilata en el tiempo, por que obra de una mayor concentración sobre el objetivo; además esta última vuelve sobre el mismo, por imperio de la voluntad, cada vez que es interrumpida por un episodio espontáneo y breve.



* Reduce el campo de la conciencia sobre el objetivo, limita la actividad intelectual a la vez que la intensifica en el sentido hacia el cual va dirigida

* La atención favorece la fijación por la memoria.
* Es requisito indispensable para las elaboraciones psíquicas.


  ATENCIÓN VOLUNTARIA:  
dirigida  o atención psicológica.  La atención voluntaria constituye un grado más avanzado de la atención en que la voluntad conduce a la concentración psíquica sobre un objetivo en forma sostenida por un tiempo más o menos prolongado. La atención voluntaria, propia de todas las personas, es mucho más  notoria en aquellas que tienen un adiestramiento especial: estudiantes, investigadores, ciertas ocupaciones donde se debe permanecer concentrado y atentamente vigilados







ejemplos de atención 

este es un ejemplo de un cartel que llama la atencion
imágenes de diferentes tipos de atención




** juego de atención **





definición de percepción



La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo


Leyes de la percepción en la Teoría de la Gestalt

Principio de organización:
            La  percepción se organiza como una totalidad, cada elemento que la constituye adquiere valor en relación al contexto.

Principio de pregnancia o ley de la buena forma:

            Alude a que la percepción se organiza del modo más simple para ser captado. 

Obsérvense estos cuadros del pintor Salvador Dalí:




En primera instancia se percibe un elemento, por ejemplo los cisnes -primer cuadro- y una carabela -en el segundo- , una mano sosteniendo un huevo del que surge una flor -tercero- , en lo sucesivo, puede detallarse cada elemento del cuadro y adquiere un significado diferente.

*Ley de proximidad
            Consiste en que los elementos que permanecen cerca unos de otros, tienden a ser agrupados perceptualmente.
      



*Ley de identidad o semejanza
            Los elementos de características análogas, vale decir, color, tamaño, peso, forma suelen percibirse como conjuntos.

Dibujo_10.JPG

*Ley de cierre
            Las figuras, imágenes, de personas, animales, elementos, palabras, etc. se perciben completas aunque no sea así.

  
                                                                                 

*Ley de figura-fondo
            Cuando se focaliza la atención en un elemento, este se convierte en figura central y lo restante –lo secundario- en el fondo. No obstante, si se invierte la valoración y se presta atención a lo que antes era fondo este se torna figura. 



 


*Ley de la-buena forma
Los elementos que forman una buena curva, ángulo y/o tienen una orientación común, tiendeen a percibirse como totalidades.








bibliografia

http://neurociencias2.tripod.com/id1.html

http://www.tiposde.org/general/518-tipos-de-atencion/


http://www.slideshare.net/juanruffino/procesos-de-percepcin-y-atencin-presentation


http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/percepcion.html



http://telpin.com.ar/interneteducativa/proyectos/2008/gestalt/percepcion.htm


http://www.slideshare.net/vitigudino65/presentacionde-percepcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada